Documentos imprescindibles para pasar la Revisión Técnica Vehicular en Chile

La revisión técnica vehicular es un trámite obligatorio en Chile que busca garantizar seguridad y protección del medio ambiente. Para realizarla, se necesitan diferentes documentos según se trate de la primera revisión o de una revisión anual.

Es importante tener en cuenta la documentación necesaria y reparar las fallas previas a la revisión para evitar el rechazo. A continuación, se detallan los documentos necesarios y consejos para garantizar el éxito de la revisión técnica vehicular en Chile.

Índice
  1. ¿Qué son los documentos necesarios para la Revisión Técnica Vehicular?
  2. ¿Qué documentos se necesitan para la primera revisión técnica?
  3. ¿Qué documentos se necesitan para las revisiones técnicas anuales?
  4. Requisitos y documentación necesaria para realizar la Revisión Técnica de vehículos automotores según su categoría.
  5. ¿Cómo obtener una copia de los documentos necesarios?
  6. Otro documentos que puede que te pidan en la revisión vehicular

¿Qué son los documentos necesarios para la Revisión Técnica Vehicular?

Los documentos necesarios para la Revisión Técnica Vehicular son aquellos que se deben presentar en la unidad de revisión técnica que corresponda al vehículo para poder realizar el trámite.

¿Por qué son necesarios estos documentos?

Los documentos son necesarios para garantizar que el vehículo cumpla con las exigencias de seguridad y medioambientales. Además, permiten verificar la identificación y legalidad de los vehículos, ya que para poder obtener los documentos necesarios se deben cumplir ciertos requisitos legales.

¿Qué ocurre si no se tienen estos documentos?

Si no se tienen los documentos necesarios, no se podrá realizar la revisión técnica y, por tanto, el vehículo no podrá circular por las carreteras de Chile. Además, conducir un vehículo sin haber cumplido con la revisión técnica es una infracción y puede conllevar multas, e incluso el retiro del vehículo de circulación.

Por estos motivos, es muy importante asegurarse de contar con los documentos necesarios antes de hacer la revisión técnica. A continuación, se detallan los documentos requeridos para la revisión técnica.

¿Qué documentos se necesitan para la primera revisión técnica?

Para la primera revisión técnica en Chile, se necesitan los siguientes documentos:

Certificado de Homologación

Este certificado es emitido por el fabricante del vehículo o por la representación en el país y tiene como objetivo certificar que el modelo del vehículo cumple con los requisitos de seguridad y emisiones establecidos por la ley chilena.

Es importante tener en cuenta que no todos los vehículos necesitan el certificado de homologación.

Permiso de circulación

El permiso de circulación es un documento que acredita el pago del impuesto adicional al impuesto específico de los combustibles, además de otras especificaciones como el tipo de combustible y el número de serie del vehículo. Este documento se puede obtener en la municipalidad correspondiente.

Certificado de Inscripción (Padrón)

El certificado de inscripción o padrón es un documento que acredita la propiedad del vehículo. Se puede obtener en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación presentando la cédula de identidad y el contrato de compraventa o la factura.

Es importante tener en cuenta que estos documentos sólo son necesarios para la primera revisión técnica y que es necesario contar con ellos para poder realizarla. Si no se cuenta con la documentación necesaria, no se podrá realizar la revisión y se puede incurrir en multas.

¿Qué documentos se necesitan para las revisiones técnicas anuales?

Para las revisiones técnicas anuales en Chile se necesitan los siguientes documentos:

Certificado de Revisión Técnica Anterior

Este certificado es obligatorio para las revisiones técnicas anuales. El certificado de revisión técnica anterior debe proporcionarse en el momento de la revisión y es necesario que refleje la última revisión del vehículo.

Certificado de Emisiones de Contaminantes Anterior

El certificado de emisiones de contaminantes anterior es necesario para las revisiones técnicas anuales. Este certificado debe indicar que el vehículo cumple con los límites establecidos por la normativa en cuanto a emisiones de gases contaminantes.

Permiso de Circulación

El permiso de circulación es otro documento obligatorio para las revisiones técnicas anuales en Chile. Este documento acredita que el vehículo está matriculado y autorizado para circular en el territorio nacional.

Certificado de Anotaciones Vigentes (en algunos casos)

En algunos casos, dependiendo de antecedentes del vehículo, puede ser necesario presentar el certificado de anotaciones vigentes. Este documento acredita si el vehículo tiene multas pendientes o algún otro registro relevante pendiente con las autoridades.

Es importante que se presenten todos los documentos necesarios en el momento de la revisión técnica, ya que la falta de alguno de ellos puede provocar la no aprobación de la revisión.

Además, es importante verificar que los documentos se encuentren vigentes y en regla antes de asistir a la revisión técnica vehicular anual.

Requisitos y documentación necesaria para realizar la Revisión Técnica de vehículos automotores según su categoría.

Existen dos categorías de vehículos automotores: Clase A y Clase B.

Clase A: Esta categoría engloba a los vehículos utilizados para trabajo, transporte de carga y transporte público de personas, como buses, colectivos, taxis, minibuses, camiones, tractores, remolques, semi remolques y maquinarias. Se divide en dos tipos:

  • Tipo A1: Buses de Transporte Público Urbano, Buses de Transporte Público Rural, Buses de Transporte Público Interurbano y Buses destinados al Transporte Privado de Personas.
  • Tipo A2: Vehículos medianos y pesados de pasajeros con más de nueve asientos, vehículos que utilizan GNC o GLP como combustible, vehículos medianos y pesados de carga (capacidad mayor a 1.750 Kg), taxis, colectivos, ejecutivos, de turismo, transportes escolares, remolques, semi remolques y maquinarias de trabajo.

Clase B: Esta categoría corresponde a los vehículos de uso particular, como automóviles, motocicletas y carros de arrastre.

A continuación, se detallan los documentos necesarios para la realización de la Revisión Técnica según la categoría del vehículo:

Documentos necesarios para la Revisión Técnica de vehículos Clase A:

  • Certificado de la Revisión Técnica anterior. En caso de extravío, se puede presentar una declaración jurada simple.
  • Certificado de Emisiones de Contaminantes anterior.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) (en caso de no poseer el Certificado de Emisiones de Contaminantes).
  • Permiso de Circulación.
  • Certificado de Inscripción (Padrón).
  • Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, si corresponde.

Para los vehículos homologados Clase A, se deben presentar los siguientes documentos adicionales:

  • Factura de compra.
  • Placa Patente Única.
  • Solicitud de Inscripción del Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
  • Certificado de Vehículo Individual (CVI).
  • Certificado de Vehículo Motor Individual (CVMI).
  • Certificado de Homologación (CHI).

Documentos necesarios para la Revisión Técnica de vehículos Clase B:

  • Certificado de la Revisión Técnica anterior. En caso de extravío, se puede presentar una declaración jurada simple.
  • Certificado de Emisiones de Contaminantes anterior. Los carros de arrastre están exentos de presentar este requisito.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) actualizado (en caso de no poseer el Certificado de Emisiones de Contaminantes o el Certificado de la Revisión Técnica previa).
  • Permiso de Circulación o Certificado de Inscripción (Padrón).

Para los vehículos homologados Clase B, se deben presentar los siguientes documentos adicionales:

  • Certificado de Homologación (CHI).
  • Permiso de Circulación o Certificado de Inscripción (Padrón).

En caso de extravío del Certificado de Homologación, este puede ser reemplazado por un duplicado emitido por la Municipalidad correspondiente, con el sello y firma de la Dirección del Tránsito.

Vehículos rematados Clase B

  • Fotocopia de la Factura de compra.
  • Declaración Jurada por no tener Certificado de Revisión Técnica ni Certificado de Emisión de Contaminantes.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV).

En el caso de los vehículos catalíticos (gasolina/diésel), también se debe presentar el cumplimiento de la norma de emisión de gases o la Certificación de Gas emitida por el fabricante.

Para los carros de arrastre nuevos, se solicitan los siguientes documentos:

  • Certificado de Inscripción de la Municipalidad correspondiente.
  • Fotocopia de la Factura de compra, en caso de no ser "hechizo".

En el caso de vehículos diesel, se requiere la misma documentación mencionada anteriormente.

Es importante tener en cuenta que los vehículos diésel suelen tener estándares de emisión de gases diferentes a los vehículos de gasolina.

¿Cómo obtener una copia de los documentos necesarios?

Cuando se necesita obtener una copia de los documentos necesarios para realizar la revisión técnica vehicular, lo primero que se debe hacer es identificar qué documentos específicos se necesitan para el trámite. Luego, se pueden obtener estas copias a través de diferentes organismos gubernamentales.

Registro Civil

En el Registro Civil se pueden obtener los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación: este documento se puede conseguir en la página web del Servicio de Impuestos Internos en el apartado de Permisos de Circulación. Allí, se debe seleccionar la comuna donde se encuentra registrado el vehículo para poder ver el valor que se debe cancelar y así obtener el documento.
  • Certificado de inscripción: este documento se puede obtener a través del Registro Civil en su sección “Obtención de certificados en línea”. Allí, se debe ingresar el número de patente y los datos del titular del vehículo para obtener el certificado.
  • Certificado de anotaciones vigentes: este documento se puede obtener a través de la página web del Registro Civil con la clave única. En la sección de “certificados” se encuentra esta opción y se debe ingresar el RUT del titular del vehículo, la patente y pagar el costo respectivo.

Registro de Vehículos

El registro de vehículos es el organismo encargado de emitir el certificado de homologación y el certificado de emisiones de contaminantes. Estos documentos se pueden obtener a través de este organismo yendo directamente a sus oficinas.

Además, también se puede hacer solicitud de estos documentos mediante su página web y retirarlos en las oficinas una vez generados.

Otro documentos que puede que te pidan en la revisión vehicular

Tarjeta de propiedad, SOAT vigente y certificado de gas

  • La tarjeta de propiedad del vehículo es el documento que acredita la propiedad legal del auto y debe estar a nombre del solicitante de la revisión técnica.
  • El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), es requisito indispensable y debe estar al día.
  • El certificado de gas (sólo si el vehículo se encuentra habilitado para utilizar GLP o GNC), es necesario para comprobar que el vehículo cumple con las exigencias de seguridad.

Es importante tener en cuenta que, según la planta de revisión, pueden requerirse otros documentos adicionales.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Más información